jueves, 29 de mayo de 2014

FORMATO DE REGISTRO DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

FORMATO DE REGISTRO DE ATENCIÓN  PREHOSPITALARIA

El FRAP es un documento oficial, cuyo llenado es obligatorio para todo aquel establecimiento de Atención Médica en Unidades Móviles tipo Ambulancia, conforme a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1998 “REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. ATENCIÓN PREHOSPITALARIA DE LAS URGENCIAS MÉDICAS.”

Este documento tiene como objetivo permitir al responsable de su llenado inscribir de manera precisa los datos más relevantes que se requieren para la toma de decisiones en el traslado prehospitalario ante una situación de urgencia médica.

El FRAP deberá constar de un original y dos copias, los cuales serán entregados de la siguiente manera: el formato original se entregará en el hospital receptor (el cual deberá ser incluido en el expediente clínico del paciente); una copia será para la institución prehospitalaria que realizó la asistencia y otra copia para el Centro Regulador de Urgencias Médicas, (las cuales servirán como constancia del servicio otorgado).

Se debe realizar los siguientes puntos para realizar un FRAP completo:
*      El FRAP será individual para cada paciente asistido; es decir, por cada lesionado se tendrá que llenar un formato. 
*      El responsable de llenado deberá recabar el mayor número de datos del paciente asistido, de lo contrario tratará de obtener información de los familiares o de las personas que se encuentren cerca del incidente.
*      El FRAP deberá contar con los nombres y firmas del personal que entrega y que recibe al paciente lesionado, de lo contrario no tendrá validez.
*      Es importante señalar que toda aquella intervención o maniobra que se realice en el paciente asistido por el personal prehospitalario, deberá ser registrada en el FRAP de manera obligatoria
Que conforma al formato FRAP
*      Folio
Se deberá anotar en el borde superior derecho del FRAP y corresponde al número consecutivo de formato asignado dentro de una serie de formatos y cada paciente atendido tiene que tener una hoja de registro como esta. Este número de folio sirve para identificar al paciente o al servicio proporcionado.
*      Código de recepción
El espacio siguiente tiene su lugar sobre el margen derecho del FRAP y será llenado con el número ó código proporcionado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas, esto significa que la atención médica prehospitalaria y hospitalaria de ese paciente es controlada por el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Entidad y quedará registrado en las estadísticas de este Centro.
*      Datos del servicio
Fecha: su llenado será totalmente con números arábigos en el siguiente orden: día, mes y año, dentro de los cuadros correspondientes.
Ambulancia: datos de la ambulancia que hará el servicio, consta de dos espacios: en uno se colocará el número económico de la ambulancia y/o el número de placa, en el siguiente el nombre o siglas de la institución a la que pertenece la unidad.
Tipo de servicio: Servicio que proporcionará la ambulancia, el cual sólo puede ser de traslado cuando la unidad cumpla la función de trasladar a un paciente de manera programada y de urgencia cuando la unidad realice una atención de emergencia.

El tipo de servicio que se realice será registrado con una “X”, de acuerdo al tipo de servicio brindado.
 Cronometría: Este sitio da referencia del tiempo en que se realizó todo el servicio, desde la hora en que se recibió la llamada solicitando el servicio, hasta el momento en que la unidad quedó liberada de la atención.
Este apartado está compuesto por seis espacios, a los que se les asignó una letra del alfabeto y su significado es el siguiente:

A Hora de aviso del incidente.
B Hora de partida de la ambulancia de su base.
C Hora de arribo al sitio del servicio.
D Hora de salida del sitio de servicio
E Hora de recepción en la unidad hospitalaria.
F Hora en que la unidad quedó libre del servicio.

Operador: se anotará el nombre del operador de la ambulancia, es decir del chofer.
 Jefe del servicio: se escribirá el nombre del Técnico en Urgencias Médicas o del Médico que será responsable del servicio; es decir la persona que dirige ya sea el traslado o la urgencia y quien deberá firmar el FRAP como responsable de lo que suceda durante el servicio con el paciente.
 TUM. 1 y TUM. 2: se anotarán los nombres de los Técnicos en Urgencias Médicas que asisten en la ambulancia durante el servicio.
Ubicación del servicio: En este espacio se registrará el domicilio o lugar en donde se proporciona la atención al lesionado en el siguiente orden: tramo carretero o la calle, el número exterior de la casa o del edificio, el número interior, la colonia, delegación, municipio y entidad de que se trate.
             
*      DATOS DEL PACIENTE
 Nombre del paciente: Registrar en el espacio correspondiente el nombre completo del paciente iniciando por el apellido paterno, materno y finalmente el nombre o los nombres.
Edad: En este renglón anotará en años, meses o días, según corresponda, para la edad cronológica del paciente asistido.
Sexo: Se deberá marcar con una “X” el sexo del paciente: sobre la M para el género masculino y en la F para el género femenino.
Dirección: En este apartado se deberá inscribir el domicilio de residencia del paciente asistido en el siguiente orden: nombre de la calle, número exterior de la casa o del edificio, número interior, colonia, delegación, municipio y entidad de que se trate. 
 Teléfono: En este rubro anotará el número telefónico del domicilio de la víctima o de la casa de los familiares que estén interesados en el estado de salud de su familiar y lo hará solicitando el número de la LADA y posteriormente el de la vivienda.
Ocupación: Aquí registrará la ocupación actual del paciente asistido Ejemplo: maestro, comerciante, plomero.
 Derechohabiente: Registrar en este rubro si el paciente tiene derecho a un tipo de servicio médico.
Ejemplo: IMSS, ISSSTE, DIF, PEMEX, SEDENA, MARINA, SEGURO POPULAR o algún hospital privado.
Lugar de ocurrencia: Identificar el sitio donde ocurrió el incidente. Las opciones serán marcadas con una “X”: hogar, escuela, trabajo, recreación y deporte y vía pública.
*   
   ANTECEDENTES PATOLÓGICOS

En este rubro se registrarán los antecedentes patológicos de importancia del paciente asistido y han sido agrupados de la siguiente manera:
 CARDIOVASCULARES: Comprende todos aquellos padecimientos que tienen su origen en el aparato cardio-circulatorio es decir corazón, venas, arterias, linfáticos, sangre, etc.
METABÓLICOS: En este grupo se incluyen todas aquellas enfermedades que ponen en desequilibrio la homeostasis, donde principalmente se ven involucrados las glándulas y sus hormonas.
NEUROLÓGICO: Hace referencia a todos aquellos padecimientos que tengan su origen en el sistema nervioso, ya sea central o periférico. Se engloban las enfermedades de las meninges, cerebro, encéfalo, tallo cerebral, bulbo, ventrículos, medula espinal y raíces espinales.
ALÉRGICOS: Hace referencia a todos aquellos antecedentes en el que se encuentra involucrada alguna reacción de tipo alérgica y participan el huésped y el agente alérgeno, debidamente identificado en una reacción atópica del sistema inmune.
*      ANTECEDENTES CLINICOS
 Este espacio fue diseñado para anotar los antecedentes del evento actual, es decir las circunstancias en torno al paciente asistido.
 Causa de la urgencia
En este apartado se define el motivo de la urgencia, en el que se identifican dos opciones, la traumática y no traumática y deberá marcar con una “X” el cuadro correspondiente.
 TRAUMÁTICA: Es aquel acontecimiento en el cual se ve involucrado un intercambio de energía entre una fuerza externa y el cuerpo humano, donde el resultado final son lesiones traumáticas en los pacientes.
NO TRAUMÁTICA: Es el acontecimiento en el cual no se ve afectado el paciente en intercambios de energía que generen lesiones e involucra todas aquellas instancias patológicas ajenas al trauma.

Especificar (Causa de la urgencia) Se escribirá el motivo especifico por el cual se presta la atención prehospitalaria.
 Cinemática del trauma En este espacio usted determinará los mecanismos físicos que causaron la lesión, donde tendrá que definir:

Trauma cerrado ó abierto.
El tipo de evento traumático.
Una estimación del intercambio de energía.
La colisión o impacto del paciente con el objeto.

*      EXPLORACIÓN FÍSICA
 En este apartado se deberán anotar las constantes vitales del paciente asistido y la hora en que fueron tomadas:
HORARIO en este espacio se anotará la hora en que las constantes vitales fueron tomadas y se hará nombrando el numero de hora y minuto que corresponde.
v  Frecuencia respiratoria (se reportara el numero de respiraciones por minuto). FR
v  Frecuencia cardiaca (se reportara el numero de palpitaciones del corazón por minuto). FC
v  Tensión arterial (se reporta la presión sistólica y diastólica en milímetros de mercurio) TA
v  Temperatura (reportar la temperatura en grados centígrados) TEMP
v  Oximetría de pulso (se reportará en porcentaje de saturación de oxígeno arterial por oxímetro de pulso) OXI
v  Glasgow (reportar el numero derivado de las calificaciones sumadas durante la escala de coma de Glasgow)
v  Llenado capilar. Señalar si es adecuado, deficiente o ausente.
Pupilas
Los siguientes espacios se destinan para anotar el resultado de la evaluación rápida del estado de las pupilas, analizando su simetría, su diámetro y su actividad refléxica, de la siguiente manera:

v  Marcará con una”X” en el espacio correspondiente si las pupilas son iguales o desiguales.
v  Marcará con una “X” el espacio que se muestra como no reactivas, cuando después de estimular
v  las pupilas no tienen ninguna respuesta refleja.
v  Especificar las características de la condición de las pupilas.
 Piel
Especificar color: ( normal, cianosis, marmorea); condiciones de humedad (seca, turgente,) temperatura (caliente, tibia o fría).

SITIO AFECTADO
 Esta parte del formato hace referencia de manera ilustrativa del sitio en que se localizan las diferentes lesiones o patologías del paciente asistido y consta de:
 la figura de un cuerpo humano, vista su anatomía desde los planos anterior y posterior, donde el TUM tendrá que identificar la ubicación de la y/o patología y referenciar con una línea en relación con el recuadro con los diferentes eventos traumáticos y patológico numerados del uno al siete.

1. HERIDA TRAUMÁTICA ( herida punzo cortante, por arma de fuego, laceración, desgarre)
2. HEMORRAGIA
3. CONTUSIÓN
4. QUEMADURA (marcar la superficie corporal quemada)
5. FRACTURA, LUXACIÓN, ESGUINCE
6. PICADURA, MORDEDURA
7. OTROS
 Enfermedad o condición, se marcará con una “X” la condición de la persona que recibe la atención
*      MANEJO

El siguiente apartado corresponde al manejo médico inmediato proporcionado por el TUM durante el servicio, los espacios donde se hará referencia están en orden de prioridades, conforme al soporte básico de vida.
 Manejo de vía aérea
Manejo de la ventilación
Manejo de la circulación.
Líquidos endovenosos.
Fármacos:
Inmovilización
Observaciones
Se anotarán los comentarios y aspectos que no hayan sido considerados en el FRAP.
*      JUSTIFICACIÓN DE PRIORIDAD

CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Este espacio está diseñado para ilustrar de acuerdo a los lineamientos del Triage internacional, (LESIONADOS MULTIPLES ó HERIDOS EN MASA) la prioridad del paciente lesionado, de acuerdo a la cromocodificación existente y de acuerdo a la clasificación realizada deberá ser el traslado y su recepción hospitalaria.
Deberá marcar con una cruz el nombre del color que usted considere como la prioridad que tiene el paciente asistido.
 ROJO AMARILLO VERDE NEGRO
 Rojo Paciente grave
En inminente peligro de morir.

Amarillo Paciente con sistema vital lesionado
pero estable
pone en peligro su vida
Verde Paciente que presenta lesiones leves y no tiene peligro de perder la vida.  Negra Las condiciones del paciente no son compatibles con la vida
o el paciente ha fallecido antes  de auxilio.


*      RECEPCIÓN DEL USUARIO

 Lugar de recepción (unidad médica, hospital, hogar, otro). En este apartado se deberá anotar el nombre completo del hospital receptor del paciente asistido, en él deberá incluir el nombre, la institución a la que pertenece y el municipio o localidad donde se encuentra.
Médico o responsable que recibe
Este renglón será para anotar el nombre completo del médico o responsable que recibe al paciente asistido en la unidad hospitalaria receptora y su firma.
  Responsable de la atención
En este renglón será para anotar el nombre completo del médico o responsable que realiza la entrega del paciente asistido en la unidad hospitalaria y su firma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario